Ayuntamiento

IU-Verdes de Cieza: "Educación potencia las creencias frente a la ciencia"

Cieza.es | 3 de agosto de 2022 a las 11:08

José Monteagudo, portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, denuncia que "mientras la Consejera Mabel Campuzano realizó durante el curso 2021-2022 un recorte en las plantillas docentes de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia de 493 profesores, 441 maestros y 94 para la ESO y Bachillerato, contratará más profesores de Religión para el próximo curso escolar en la Región de Murcia".

IU-Verdes de Cieza ha criticado el anuncio de la Consejería de Educación de la Región de Murcia de incrementar el próximo curso el número de profesores contratados para la asignatura de Religión Católica, con lo que "la comunidad será, junto a Madrid, el territorio de todo el país en el que existe una mayor carga lectiva para la materia de Religión. Por el contrario -ha advertido José Monteagudo, portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza-, durante el curso 2021-2022 se han recortado 500 docentes en Primaria y Secundaria".

Asimismo, Monteagudo ha señalado la precariedad de cientos de docentes interinos que están pendientes de lograr destino frente a la estabilidad del profesorado de Religión, designado a dedo por un estamento ajeno a la educación. En este sentido ha subrayado que "aproximadamente un 75 por ciento de la plantilla de Religión ejerce su trabajo en los centros educativos en régimen de contratación indefinida", según fuentes de la propia Consejería. Este profesorado permanece curso a curso en sus puestos de trabajo "sin modificaciones de contrato a no ser que se produzcan variaciones en la planificación educativa motivadas por la matrícula".

Por otro lado, el portavoz de IU-Verdes de Cieza ha criticado que "la Consejería de Educación, en manos de la tránsfuga ultraderechista Mabel Campuzano, no ha publicitado aún el currículo con el que ha de arrancar el próximo curso (y en el que cada comunidad puede disponer del 40% del contenido), aunque sí que parece tener claro sus planes para la enseñanza de la Religión: los alumnos de la Región de Murcia podrán seguir estudiando Religión a razón de1,5 horas semanales en Educación Primaria, 2 horas en los cursos 1º y 2º de ESO y 1 hora en 3º y 4º de ESO, así como en 1º y 2º de Bachillerato".

Monteagudo ha recordado que el desarrollo curricular de la LOMLOE, que comienza a aplicarse a partir de septiembre en los cursos impares de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, ha eliminado la materia espejo que existía en la LOMCE para aquellos alumnos que no deseen estudiar Religión así como la ponderación de la calificación obtenida en esta asignatura en procedimientos de concurrencia competitiva en los que participen los alumnos (convocatorias de becas, admisión en Bachillerato y EBAU, entre otros), lo que ha disgustado enormemente tanto a la jerarquía de la iglesia como a la derecha porque les supone una merma en su "afán por adoctrinar a los alumnos".

Monteagudo ha concluido rechazando la actitud de la Consejera de Educación porque con su actitud "potencia las creencias frente a las ciencias".