Ayuntamiento

La Agenda Urbana 2030 definirá a Cieza como modelo de ciudad sostenible

Cieza.es | 28 de julio de 2021 a las 14:38

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y la primera teniente de alcalde, María Jesús López, han presentado este miércoles la Agenda Urbana de Cieza 2030.

Lucas ha señalado que el Ayuntamiento de Cieza se encuentra trabajando desde hace ya varios meses en la elaboración de la Agenda Urbana de Cieza 2030, en línea con la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española. "Seguimos de esta manera el camino iniciado en 2015, en el que elaborábamos nuestra estrategia de desarrollo urbano sostenible, nuestra EDUSI, que diseñaba el modelo de ciudad que queríamos entre todos y que ha permitido a través de la financiación de fondos FEDER, el hacer realidad grandes proyectos para la ciudad".

Añade Lucas que "ahora nos encontramos ante un nuevo reto, seguir definiendo el modelo de ciudad, haciendo un análisis de la situación actual y planteando un nuevo modelo alineado con los objetivos de la agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En palabras del regidor, "este trabajo que venimos desarrollando nos ha permitido convertirnos en proyecto piloto de la Agenda Urbana Española, al ser seleccionados por el ministerio responsable como buena práctica y experiencia transferible que puede orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción. Nos sumamos así al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en varios acuerdos internacionales: la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea".

Los objetivos que se están desarrollando para la Agenda Urbana de Cieza se basan en la necesidad de reflexionar sobre un nuevo modelo de ciudad que esté más preparada para los retos del futuro como, por ejemplo, adaptada al cambio climático, que cuente con una buena planificación y equipamientos, con infraestructuras públicas accesibles a la ciudadanía, que emita menos contaminación y esté más preparada para peatones y bicicletas, que favorezca la preservación del territorio y la cohesión social. Este nuevo modelo debe dar lugar, asimismo, a una ciudad que sea más verde y permeable, que favorezca la economía circular, y sea más digital. "Todo ello contribuirá a mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía de Cieza", apostilla el alcalde.

María Jesús López ha incidido en que la Agenda Urbana "se realiza a través de una metodología participativa con la que se ha empezado a trabajar, elaborando el prediagnóstico y el análisis territorial del municipio, habiéndose trabajado con grupos de trabajo internos al ayuntamiento".

Aclara que "desde el Ayuntamiento de Cieza somos conscientes de la necesidad de que la ciudadanía se implique en la reflexión sobre el futuro de nuestra ciudad, por lo que se han lanzado ya algunas herramientas de colaboración ciudadana como las encuestas realizadas en los colegios del municipio, aprovechando el final del curso escolar".

Precisa la primera teniente de alcalde que "iniciamos ahora una nueva fase realizando un llamamiento a todos nuestros vecinos y vecinas para poder oír su voz y que participen en los siguientes pasos de desarrollo participativo de la agenda".

Estos pasos son el lanzamiento de una encuesta online que está ya disponible para todas aquellas personas que quieran aportar su punto de vista a este proceso, a través de códigos QR que se podrán encontrar en los mupis y las redes sociales del Ayuntamiento. Para facilitar que el mayor número de personas tengan acceso a la encuesta, van a realizarse encuestas a pie de calle en el mercado semanal y en la piscina municipal, en las que se facilitará a las personas que quieran colaborar rellenarles la encuesta online.

También se va a desarrollar un taller esta misma semana a través del Consejo de Participación Ciudadana, bajo el título 'Diseñando la ciudad que queremos', en el que se trabajará tanto en el diagnóstico de la ciudad como en la elaboración de propuestas ante los retos a los que se debe enfrentar Cieza en los próximos años.

Se va a celebrar igualmente durante la semana de la feria una yincana para familias, en la que se invitará a las personas que participen a reflexionar, observar, fotografiar y contar su opinión acerca de temas importantes sobre los que trabaja la Agenda Urbana: la importancia del arbolado en la ciudad, la energía, la movilidad sostenible o las actividades que se desarrollan en distintos barrios. Todo desde una actividad de ocio y divertida para hacer en familia.

Anuncia la concejala que más adelante se realizarán otras actividades de las que se irá informando a través de la web y redes sociales del Ayuntamiento de Cieza, y en las que se invitará a toda la ciudadanía a participar.

"Se trata, como podéis comprobar, de un tema necesario a la par que importante, del que ya teneos alguna experiencia por todo el trabajo que venimos realizando con la EDUSI, que como decía antes nos ha permitido avanzar como ciudad, y para el que es imprescindible la implicación de todos. Solicitamos desde el Ayuntamiento la implicación y agradecemos el compromiso de quienes se involucran en el futuro de la ciudad", concluye María Jesús López.