Ayuntamiento

Alfredo Marín Cano presenta la historia de la Cofradía de San Juan Evangelista de Cieza

Cieza.es | 19 de febrero de 2021 a las 12:56

"La obra recoge la evolución de la Cofradía de San Juan desde su fundación en el año 1856, cuyo desarrollo histórico corre en paralelo con el devenir de Cieza a través de las dos últimas centurias": tal es el propósito de este ameno y bien documentado estudio del historiador Alfredo Marín Cano que, en efecto, sintetiza algo más de siglo y medio de historia cofrade ligada al acontecer del municipio. Y es que reconstruye todo lo que sucedió en torno a su función y evolución para mostrar hasta qué punto muchas cuestiones cofrades reflejan las inquietudes y anhelos de la gente de la época.

Más allá de la gran historia de esta asociación con fines piadosos, el autor decide dar protagonismo a las personas que contribuyeron a forjar una de las hermandades más singulares de la Semana Santa. En su trabajo aúna su dominio de la divulgación y su conocimiento de las fuentes para ofrecer al lector un testimonio de la historia local. En palabras suyas, "el Joven Discípulo nos guía con su reconocible silueta por múltiples aspectos del ayer de la localidad a lo largo de la contemporaneidad". Y es que revisa esta imagen y demuestra, con agudeza y gran capacidad evocadora, que la realidad de la época fue mucho más rica y compleja.

Marín hace crónica en esta publicación de todo lo que aconteció en el seno de esta institución, "con especial atención a su mecenas y fundadora, doña Francisca de la Peña Aledo, así como a los integrantes de la hermandad, en su inmensa mayoría artesanos y comerciantes, a cuya cabeza se atiende a los cambios en su directiva: de los antiguos hidalgos a la eclosión de la burguesía espartera, representada por el banquero e industrial Juan López Gil". Historia y personajes confluyen en cientos de páginas que reflejan una época no tan ajena a las preocupaciones de nuestros días como podría parecer.

La obra incluye un oportuno apartado dedicado a un aspecto poco conocido: "La cofradía sirvió de referente social para un grupo socio-profesional muy particular, el de los médicos (desde Francisco de la Peña Quílez hasta don Julián Pérez Cano). Se trata, pues, de un análisis de los cambios sociales, políticos y económicos registrados en el ámbito cultural y religioso, en el que se transitó del modelo estamental antiguorregimental al burgués social de clase, constituyendo Cieza un verdadero laboratorio histórico de primer orden para comprender las transformaciones de la era decimonónica a la actual".

Escrito de un modo ágil y ameno, el libro permite al lector saborear aspectos curiosos y pocos conocidos del legado de la tercera cofradía más antigua de Cieza. El profesor de Historia del IES Diego Tortosa acierta plenamente al rescatar el contexto general del mundo cofrade y el particular de San Juan durante el siglo XIX, en páginas que satisfarán por igual al cofrade deseoso de ahondar en sus conocimientos sobre la hermandad como al lector curioso que se pregunte cómo era la situación social, económica y religiosa. Su rico contenido es fruto de una labor de investigación de tres años en archivos.

Entremedio se documenta el origen de la remolacha 'sanjuanista', la popular Traída de los Santos o la célebre orquesta que hizo que de una de sus piezas musicales alcanzara gran notoriedad a escala regional. "A tal fin, la obra supone también un acercamiento a la historia de la música en nuestra localidad, pues tanto las primeras agrupaciones como la Banda Municipal estuvieron integradas mutuamente por los músicos de San Juan, cuyas biografías e indiscutible virtuosismo suenan armoniosamente entre sus páginas". Pero también constata el papel de Eugenia Ruano Blázquez, clave en el encargo del trono de San Juan.

A partir de un completo conocimiento de las fuentes, Marín arroja luz sobre la identidad y la biografía del autor de San Juan, "un imaginero que hace posible que el nombre de Cieza resuene en otras semanas santas, como las de Madrid, Pozo Cañada o Ávila. De esta guisa, la revalorización del patrimonio del conjunto de cofradías que componen la Junta de Hermandades Pasionarias se incrementa con el capital artístico sanjuanista, plasmándose en la catalogación de sus enseres y en el resto de imágenes, entre las que sobresale una de las mejores obras de Juan González Moreno: el Ecce Homo".

El libro 'San Juan, San Juan... Historia de la Cofradía de San Juan Evangelista de Cieza' se presentó este jueves en la basílica de la Asunción, donde la hermandad dio cumplimiento al sueño que entonces alimentó: ofrecer una excelente síntesis de su historia de ciento sesenta y cinco años. En un acto con aforo limitado por las restricciones sanitarias, el presidente de la cofradía anfitriona, Antonio Lucas, obsequió al historiador con la portada del libro realizada por María Victoria Rodríguez Martínez, obra póstuma de esta joven sanjuanista. El diseño de la publicación ha correspondido a Manuel Toledo. A la presentación asistieron el presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Joaquín Diego Gómez, y la concejal de Cultura, Melba Miñano, entre otros.