Ayuntamiento

Ciudadanos pide la eliminación de impuestos y la bajada del IVA en la factura de electricidad con carácter urgente

Cieza.es | 12 de enero de 2021 a las 14:39

La formación naranja pide establecer un tipo reducido de IVA para este suministro básico con el ánimo de "limitar la pérdida de tejido productivo", pero también "la reincidencia de situaciones de vulnerabilidad social como las que ha conocido nuestro país en el pasado, a causa de los impagos y cortes de suministro experimentados".

Ciudadanos Cieza ha registrado una propuesta para reducir "el enorme impacto de la subida de los costes de electricidad". La formación liberal lamenta que "se agudice la cuesta de enero con exigencia económica sobre las familias, autónomos y pymes, añadiendo una subida del 27% al precio de la electricidad a la ya de por sí precaria y angustiosa situación económica derivada de la pandemia. Se trata de un incremento que coincide con un momento de gran demanda de electricidad a causa del temporal 'Filomena'. Es una subida desproporcionada", denuncian desde el partido político.

Añade el comunicado que "el incremento de la demanda de electricidad en los hogares españoles, potenciado, además de por las bajas temperaturas, las cuarentenas sanitarias, los confinamientos selectivos y un toque de queda que obliga a las familias españolas a permanecer durante muchas horas en sus domicilios, ha hecho subir los precios un 27%, alcanzando los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020. Esta subida desproporcionada y a destiempo del precio de la electricidad supone un golpe más a las PYMES, autónomos y consumidores particulares que deben hacer frente a estos costes fijos, aun cuando se encuentran en una situación de reducción de sus ingresos'', prosigue la formación naranja afirmando que ''como es sabido, España ya tenía una de las facturas eléctricas más caras de la Unión Europea, lo que supone no sólo una importante carga para los bolsillos de nuestros ciudadanos, sino que también erosiona la competitividad de nuestras empresas''.

La propuesta de Ciudadanos reclama al Gobierno nacional que impulse medidas para acabar con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural, sacando los impuestos de electricidad e hidrocarburos respectivamente de la base imponible del IVA. "La factura de la luz tiene un 21% de IVA, sin embargo, es un bien de primera necesidad". Ciudadanos solicita establecer un tipo de IVA reducido, al 10%, para las facturas de la luz y del gas natural, como mínimo, mientras dure la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia de la covid-19.